Skip to main content

La formación en la fe


Escuela de Ministerios Laicales

La Escuela de Ministerios Laicales “Nuestra Señora de la Paz” de la diócesis de Lomas de Zamora reconoce la importancia del servicio de los laicos en las parroquias y por ello propone formar: animadores pastorales de la comunidad, servidores de bendiciones y exequias, servidores de la Palabra y servidores de la escucha y el consuelo.

Los responsables de la Escuela son los presbíteros Diego Barboza y Eduardo Brusa; el diácono permanente Oscar Ingiulla acompaña a los sacerdotes en las tareas de esta institución de formación laical.

El año 2022 marcó el inicio del camino de preparación a los ministerios laicales a cargo de la Escuela. Comenzó con charlas en la vicaría de Esteban Echeverría y Ezeiza, y luego continuará por las restantes.

Más información:

 

Profesorado en Ciencias Sagradas

El Instituto Superior para la Formación Docente “Pedro Goyena”, que depende del Obispado de Lomas de Zamora, ofrece el Profesorado en Ciencias Sagradas con trayectoria en Filosofía y Formación ética y ciudadana.

Destinado a agentes de pastoral que quieren ser catequistas y desempeñar su tarea en colegios, o para aquellas personas que desean profundizar su formación y su fe, la carrera dura 4 años y se cursa en la Casa de la Catequesis (Sáenz 572, Lomas), de lunes a viernes de 17.45 a 22. Al final de la carrera, el egresado obtiene el título de “Profesor en Ciencia Sagrada”, con la trayectoria citada, el cual tiene validez nacional ya que es expedido por el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires. (Es requisito que los interesados en la carrera tengan el título secundario y una carta del párroco, entre otros).

Más información: Sáenz 572, Lomas de Zamora (lunes a viernes de 17 a 21); 4245 1662; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Formación de catequistas

Presidida por el obispo diocesano, y dirigida por quienes él nombra para tal fin, la Junta Diocesana de Catequesis tiene la misión de alentar la pastoral catequística, orientarla para que sea más evangélicamente eficaz, y formar a los catequistas para esa misión.

Organizada en áreas pastorales: Equipo Niños, Equipo Jóvenes, Equipo Adultos, Equipo Familiar, Equipo Especial, Equipo Escolar, Equipo Carcelados, Equipo Pastoral Bíblica, Equipo Campamentos y Equipo Representantes de las Vicarias, la Junta Catequística tiene su sede en la Casa de la Catequesis “Frans De Vos”, Sáenz 572, Lomas de Zamora.

En esta sede, igual que en otras de la diócesis, está el Seminario Catequístico, que se cursa en 3 años y al final del mismo se recibe de manos del obispo el “Envío catequístico”.

El asesor diocesano de la Junta Catequistica es el Pbro. Agustín Ganz; el director, el diácono permanente Miguel Angel Barrios; y la wecretaria, Adriana Segovia ocv.

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 4243 4136 / FB: Junta Catequistica Lomas



Instituto del Diaconado Permanente “Nuestra Señora de la Paz”

Dedicado a la formación de los futuros diáconos permanentes, el Instituto es dirigido por el presbítero José María Duarte.

Los secretarios son el reverendo diácono Eduardo Zacarías y el reverendo diácono Augusto Basset.