Skip to main content

Servicio Sacerdotal de Urgencia

SSU


El Servicio Sacerdotal de Urgencia se trata de una guardia con un sacerdote y dos laicos, esperando en vigilia, el llamado de algún hermano necesitado de la gracia de Dios.

El Servicio atiende en forma totalmente gratuita, de 22 a 6, todos los días del año, con la misión de acudir ante una llamada de urgencia por un enfermo, para consolar su espíritu, administrándole los sacramentos, en especial, la Santa Unción, en el horario nocturno.

La sede del S.S.U. está en el Hospital “Luisa C. de Gandulfo”, Las Piedras y Sarandí, Lomas de Zamora (también hay una sede en la Casa de la Catequesis), y el servicio funciona llamando al 4243-9099, 4243-5555 o 4244-9677 (en todos los casos, Int. 1105), y 4245-3333 (dejar mensaje).

La historia dice que un abogado de la ciudad de Córdoba (Argentina), el Dr. Armando César Sánchez, tenía a su padre enfermo y cerca de las dos de la madrugada su padre se agravó, por lo cual su hijo quiso que recibiera el sacramento de la Unción de los enfermos. Y comenzó a llamar por teléfono a su parroquia sin obtener respuesta.

Decidió recorrer otros conventos y parroquias de la ciudad y se encontró con nuevos inconvenientes: no funcionaba el timbre o tal vez no se oía de lejos. Realmente desanimado prefirió volver al lado del enfermo y en ese camino de regreso a la casa, prestó atención a los letreros luminosos que veía en la calle: "Farmacia de turno", "Médico de guardia", "Florería de turno", y así muchos del mismo estilo. Le surgió la pregunta: por qué si hay policía, bomberos, médicos, veterinarios o mecánicos de guardia, ¿cómo no hay sacerdotes? ¿Cómo era posible que los cristianos en situaciones dolorosas como la que él estaba viviendo, no tuvieran una guardia a la cual recurrir sin demora y conseguir un sacerdote para administrar los sacramentos?

La idea de armar una guardia para casos de urgencia espiritual dio vueltas en su corazón. Convencido y firme visito a sacerdotes que comprometió en su proyecto, y  también a laicos amigos; presentándolo finalmente al arzobispo de Córdoba, monseñor Fermín Laffite, quien lo aprobó y lo ayudó. De esta manera nace el Servicio Sacerdotal de Urgencia. Así la noche del 26 de octubre de 1952, festividad de Jesucristo, Rey del Universo, se puso en marcha por primera vez en la Argentina una guardia.

Asesor diocesano: R.P. Jacob Thomas CMI

Presidente: Rodolfo Martínez

Teléfonos del S.S.U. (de 22 a 6): 4243-9099, 4243-5555 y 4244-9677 (en todos los casos, Int. 1105), y 4245-3333 (dejar mensaje)

Más información: 11 5313 2798